¡5+1 Ws!
- ¿Qué? La Feria del Marisco de Las Rozas.
- ¿Quien? Es un plan para cualquier amante de la buena mesa.
- ¿Cuánto? Unos 20 euros por persona, entre 50 a 80 euros por grupo.
- ¿Cuando? Del 3 al 12 de Octubre.
- ¿Dónde? Recinto Ferial de Las Rozas (Avda. de Nuestra Señora del Retamar, s/n)
- ¿Cómo? En una carpa de 2.400 m2. Tanto dentro de la carpa donde hay unas mesas corridas como en las inmediaciones dónde hay mesas independientes en las que comer tranquilamente.
Durante la semana, muchos medios de comunicación (TVE, COPE, Antena 3 o Telemadrid) se han hecho eco de la 6ª Feria del Marisco de Las Rozas, que comenzó el pasado viernes 3 de octubre y que dura hasta el domingo 12. Está considerada como la primera feria de marisco de España y como la de mayor duración. Tienen 12 stands según los productos.
El año pasado se sirvieron más 85.000 raciones y este año en la primera semana ya se había superado esta cifra. Durante el primer fin de semana se sirvieron más de 60.000 raciones, y durante la semana se ha calculado una media de 8.000 raciones diarias. Esta mañana se habían servido unas 2.000 raciones pero la noche de hoy viernes es una de las más fructíferas. El horario de apertura es de 12:00 a 17:00 y de 19:00 a 23:30 horas.
El secreto del éxito esta feria está bien guardado. Los cocineros no dejan entrar a la prensa ni a otros empleados en sus cocinas y vienen con sus caldos ya hechos en los que van a cocerán las gambas, navajas o almejas. Es una forma de patentar el marisco gallego ya que todos los cocineros provienen de esta región. Además, las cocinas están dentro de la carpa, con lo que si que se puede decir que son productos recién cocinados.
Los visitantes compran unos tickets antes de entrar a la carpa con los productos que desean consumir. Los stands son dedicados a productos, con lo que uno de los grandes problemas es que si se pide un albariño, unas gambas a la plancha, unos percebes y una tarta de Santiago se tienen que hacer cuatro colas distintas. Y para degustar lo comprado, la organización ha colocado unas mesas corridas dentro de la carpa o mesas individuales en las cercanías.
Lo que está bien claro es que es una buena pegarse una buena mariscada gallega con productos que llegan frescos, gracias a los camiones frigoríficos que hay próximos a los stands, recién cocinados, a un precio muy razonable y bañada con los mejores ribeiros y albariños.
Y ADEMÁS: Entrevista con... Beatriz Herrero (Cajera de la feria del Marisco)
¿Cuánta gente trabaja en la feria?
En total hay 26 gallegos a diario, más 22 chavales de aquí de Madrid que son contratados para la ocasión, aunque para los fines de semana ese número se amplia a más de 30. Los gallegos duermen en un hotel que hay cerca de la feria.
¿Se ha notado la crisis respecto a otras ediciones?
No, se ha ganado más que en ninguna feria.
¿Cuántos visitantes hay en esta edición?
Como ya te he dicho más que ningún año. Por ejemplo el sábado vinieron 20.000, el miércoles 10.000 o el jueves 8.000. Hoy, viernes, por la mañana han venido unos 2.000 pero se espera que venga mucha gente por la noche.
¿Qué tipo de gente asiste?
La mayor parte de la gente son gallegos tanto afincados en Madrid como gente que viene expresamente de Galicia. También hay madrileños de toda la región y lógicamente mucha gente de Las Rozas, Majadahonda o Pozuelo
¿Cómo llega todo en perfecto estado desde Galicia?
A las 8 de la mañana llegan los camiones con los mariscos a Európolis, el polígono industrial en el que está la feria, allí se cuecen las cosas y las van trayendo a las cocinas donde se preparan los platos.
¿Cuál es el producto estrella?
No hay producto estrella exactamente. Triunfan las mariscadas, sobre todo gambas y navajas, los langostinos menos. El pulpo también se vende mucho. Ah y las tartas de Santiago.
¿Por qué crees que triunfa tanto una feria de marisco en un lugar a 400kms del mar?
Primero por el precio, cualquier mariscada en un restaurante de la zona cuesta del orden de dos ó tres veces más. Luego, Las Rozas, que es una zona con un nivel socioeconómico alto. Además, está todo muy bien organizado, los cocineros son gallegos, los productos son frescos, del día. Creo que la fama también hace mucho y esta feria está cogiendo año tras año mucho prestigio.
¿Se aprovecha todo? ¿Qué hacéis con lo que sobra?
Todo lo que se cocina se vende. Lo que no, se guarda en los camiones frigoríficos donde se congela y sirve para el día siguiente.