lunes, 8 de diciembre de 2008

Las luces navideñas hacen que las noches en Madrid no sean tan frías


Aprovechando que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón se gastará más de 4 millones y medio de euros en la decoración navideña este año. Proponemos sacar la bufanda, guantes y un abrigo gordo y recomendamos dar un paseo para contemplar algunas de las casi 9 millones de bombillas que adornaran más 160 enclaves madrileños.

Uno de los recorridos que proponemos comienza en el gigantesco árbol de navidad de 51 metros que se ha colocado en plaza de Carlos V, junto a la estación de Atocha en la de la plaza de Cibeles, donde se han instalado unas filas de bombillas en torno a la fuente de la diosa, recreando los reflejos y brillos de las estalactitas de hielo. Podéis subir por Recoletos que se adornará con un diseño de los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas, que recrearán con luz un campo florido mediante círculos de diferentes colores.


Luego si giran hacia la izquierda pueden ir bien por la calle Jorge Juan que este año por primera vez será adornada con motivo de las fiestas navideñas. Éste corre a cargo de David Delfín quien propone un modelo sencillo y lineal de luces que generan dinamismo y acción en sentido ascendente o bien por la calle Goya que esta iluminada con una cortina de luces alternando con bombillas blancas, doradas y ámbar que recuerdan a racimos de uva, un diseño del modisto Ángel Schlesser o también por la calle Ortega y Gasset, la cual ha sido decorada por el modisto Roberto Torreta, quien mediante elementos esféricos y curvas evocará copos de nieve y bolas.

Otro posible recorrido para contemplar los adornos navideños sería por el centro, en el que te asegurarás encontrarte a alguien porque todo Madrid se pasa las vacaciones en la plaza Mayor, la puerta del Sol, Cortilandia… Isabel Barbas y Ben Busche se encargan también de la decoración de la plaza Mayor, en la que hay una serie de cúpulas que cuelgan, aparentemente ingrávidas, formando un techo de luz blanca. La calle Mayor está engalanada por una sucesión de perfiles de montaña, memoria de la sierra, mientras que en Gran Vía se ha propuesto el silencio, la pausa y la calma como eje de la decoración, evocando una Navidad blanca y relajada, (todo lo contrario a lo que es una Navidad en la Gran Vía madrileña) obra de Alberto Marcos y Óscar Mariné respectivamente. También la carrera de San Jerónimo o la plaza de la Luna se iluminan este año por primera vez.




El ayuntamiento ha hecho un video promocional divulgativo sobre la nueva iluminación.

En total, habrá 160 espacios engalanados para la ocasión, diez más que el año pasado, especialmente en zonas comerciales. Las luces fueron encendidas el 28 de noviembre, y desde ese día hasta Nochebuena, el horario será de
18.00 a 22.00 horas, mientras que entre el 24 de diciembre y el 6 de enero permanecerán encendidas de 18.00 a 00.00 horas. Pero los principales días de estas fechas, es decir, 24, 25 y 31 de diciembre, y del 5 de enero, que son festivos, estarán encendidas hasta las 7 de la mañana. Así que aprovechemos que aún en tiempos de crisis el gobierno local ha hecho un derroche espectacular de luces y adornos y aprovechemos para verlo. Al fin y al cabo ya está pagado, eso si como rezan los anuncios comerciales y los paneles luminosos. Para ir al centro, usa el transporte público.

No hay comentarios: